Miles de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se movilizarán mañana hacia Palacio Nacional para pedir la audiencia al presidente Felipe Calderón cuando esté dando un mensaje en ese lugar con motivo de su cuarto Informe de Gobierno, informó el dirigente de esa organización, Martín Esparza Flores.
En conferencia de prensa dijo que esta acción es pacífica y que tiene como fin que el presidente de la República de una salida pronta al conflicto de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
En este marco, subrayó que el diálogo con el gobierno federal no se ha roto, que se mantiene, pero que no se han dado avances a 40 días de instalada la mesa de negociación.
Por ello, urgió al gobierno de Felipe Calderón a que se resuelvan los puntos de la minuta firmada por el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, que tiene que ver con el empleo a los casi 16 mil integrantes del SME, asunto del cual hay cero avance, así como el pago de prestaciones devengadas, en donde dijo hay irregularidades por lo que se decidió no cobrarlas, y el otorgamiento de la toma de nota.
Sobre esto último, dio a conocer que el SME presentará una denuncia en contra de la Dirección Genera de Registro de Asociaciones (DGRA) por el daño que ha hecho al sindicato al no otorgar esa toma de nota.
Martín Esparza expuso que ayer en la Secretaría de Gobernación su organización presentó información y un expediente sobre el proceso con la DGRA, la cual, acusó, sólo entrega tomas de nota a los amigos del secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien a convertido ese instrumento administrativo en político.
Esparza, dijo que nos e ha roto la tregua con el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, por lo que las protestas y manifestaciones, así como otras actividades del SME se harán por la banqueta y evitando dañar en lo posible el tránsito vehicular.
Por otro lado, dijo que se debe iniciar una investigación penal en contra del director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Néstor Moreno Díaz, por presunta corrupción en la paraestatal, al interior de la cual, sostuvo, se ha conformado el "cártel de la CFE" que tiene un expediente más grande que el de Edgar Valdez Villareal La Barbie, caso que dijo lo utiliza el gobierno como un distractor para la sociedad.