Tiene firmados 90 contratos con 54 empresas, en su mayoría son de telecomunicaciones.
Israel Rodríguez
Publicado: 24/04/2011
México, DF. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene firmados 90 contratos con 54 empresas, en su mayoría de telecomunicaciones como Alestra, Axtel, Cablevisión, Cablemas, Megacable, Pegaso, Iusatel, entre otras, para usufructuar la red de fibra óptica estatal y ofrecer servicios de transmisión de voz, datos e imagen.
El 19 de mayo de 2009, el presidente Felipe Calderón anunció la puesta en operación de una red de fibra óptica a nivel nacional con la cual México se moderniza en materia de telecomunicaciones. El objetivo del gobierno, explicó Calderón, es buscar la expansión ordenada, competitiva, bajo reglas claras y no discriminatorias a los servicios de telecomunicaciones en las próximas dos décadas al menos.
Ofreció que para garantizar el acceso neutral, no discriminatorio a su red de fibra iluminada, la CFE pondrá a disposición de los operadores 111 puntos de entrada a la red, denominados hoteles de telecomunicaciones, en los cuales podrán conectarse entre sí, transmitir voz, datos, video y acceder a una red de cobertura nacional.
Con la fibra óptica se esperaba que las universidades públicas, las entidades federativas, los centros de investigación e incluso los hogares tuvieran acceso mediante el fluido eléctrico a la transmisión de voz, datos e imagen.
Para electricidad se usan 6 de los 30 hilos; el resto, para triple play