Lunes 10 de octubre de 2011
Julián Sánchez
El Universal
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) no dejará de luchar hasta recuperar la fuente de empleo de sus agremiados, y en este marco, tiene disposición de analizar y aprobar, o en su caso, rechazar en asamblea las propuestas que haga el gobierno federal para la reinserción laboral y productiva de los más de 16 mil trabajadores que no se han liquidado, a dos años de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
Las negociaciones en la Secretaría de Gobernación y la disposición de esta para concretar una solución, no pueden hacer a un lado que con la incursión militar a instalaciones de LyFC el 10 de octubre de 2009, el presidente Felipe Calderón tomó una decisión equivocada al ordenar el cierre de esa paraestatal.
“Fue un acto con el que se violó la Constitución y los derechos de los trabajadores que pertenecen a un sindicato al que se ha querido aniquilar. Contrario a eso, a dos años, esta organización se ha fortalecido a nivel nacional e internacional y hoy está más viva y fuerte que nunca”, dice en entrevista Martín Esparza Flores, secretario general del SME.
¿Cuál es el balance a dos años de la extinción de LyFC?
Hay que considerar, en primer lugar, que el Ejecutivo mandó hace dos años un mensaje de que iba a mejorar el suministro de energía eléctrica en la zona centro y al contrario, ha empeorado.
Hoy resulta que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dice que 70% de la infraestructura es obsoleta y que se requieren por lo menos 13 mil millones de pesos por año para infraestructura, lo cual evidencia uno de tantos puntos: de que se gasta más que cuando operaba Luz y Fuerza del Centro.