Hermann Bellinghausen
Periódico La Jornada
Martes 17 de enero de 2012, p. 20
Siltepec, Chis., 16 de enero. En el origen de todas las resistencias en éste y otros municipios de la Sierra Madre del Sur chiapaneca está el rechazo a las injustificadas e intolerables tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Me acuerdo que empezamos a protestar antes del levantamiento de los zapatistas, y todavía seguimos, dice uno de los representantes de Luz y Fuerza del Pueblo, sin duda el movimiento civil con mayor presencia y peso aquí, cuya identificación con la lucha zapatista es añeja; ahora es adherente de la otra campaña. En las fachadas de cientos de viviendas y comercios de la cabecera municipal se ven los huecos de los medidores de electricidad, arrancados hace tiempo. Pero siguen llegando recibos de luz hasta por 16 mil pesos. En una tienda de víveres su propietaria muestra su recibo más reciente, por más de 5 mil pesos, que no pagará.
Es el sistema de robo de la CFE, agrega otro padre de familia miembro de Luz y Fuerza del Pueblo. Hay casas vacías, donde no vive nadie, que reciben cobros de 800 y mil pesos. Pero la CFE no se atreve a venir, saben que no podrían pasar. Ni siquiera el gobierno del estado ha podido negociar con la comisión.
Tampoco aceptan los subsidios estatales del programa Vida Mejor. Muy visibles letreros de la organización de resistencia Luz y Fuerza del Pueblo acompañan y subrayan los aros vacíos de los medidores de energía. De hecho, incluso mucha gente que no participa en la resistencia se opone a las tarifas.
LEER NOTA COMPLETA