Periódico La Jornada Domingo 6 de mayo de 2012, p. 28
Las inversiones del sector privado en la generación de electricidad en México son especialmente seguras y fáciles porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) absorbe las alzas en el precio del gas natural que requieren sus centrales térmicas de ciclo combinado, advirtió la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
CFE está obligada a comprarles la energía por contratos a 20 años y eso también forma parte del gran interés que despierta en los empresarios participar en el sector.
A la fecha, Iberdrola es el principal generador privado con 5 mil megavatios (MW) de capacidad y Gas Natural Fenosa se coloca como el segundo generador privado con mil 900 MV de capacidad en centrales de ciclo combinado, asienta.
Las centrales son la modalidad más importante de varias creadas por el gobierno para permitir la participación privada en la industria eléctrica (iniciaron en 1994 con Carlos Salinas de Gortari). Sólo como generadores porque la CFE se mantiene como comprador único y se encarga de la distribución, transmisión y comercialización de la energía.