El documento no contiene ninguno de los cambios propuestos por el PAN ni el Frente Legislativo Progresista en materia de transparencia sindical y para frenar abusos en los contratos a prueba y de capacitación.
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Publicado: 26/09/2012 12:29
Publicado: 26/09/2012 12:29
México, DF. La Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados entregó el proyecto de dictamen, que cumple ya todas las formalidades parlamentarias, a los partidos para su revisión, y siguiendo las líneas definida desde el lunes no se realizó ningún cambio propuesto por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Frente Legislativo Progresista en materia de transparencia sindical y de máscandados para evitar el abuso en los contratos a prueba y de capacitación.
Incluso, en la exposición de motivos, la comisión definió que las nuevas modalidades de contratación, como los periodos a prueba o de capacitación inicial “no se consideran formas de la relación de trabajo, sino modalidades a las que se puede sujetar la relación”.
La comisión acotó que no se puede admitir la propuesta de Felipe Calderón de obligar a los sindicatos a elegir a sus dirigentes mediante el voto universal, directo y secreto, porque implicaría una injerencia indebida en la vida gremial.
“En tal sentido, se ha protegido la libertad sindical, es decir, los derechos de los sindicatos, tanto de los trabajadores como de los patrones a asociarse y que una vez adquirida su existencia y personalidad propia, puedan organizarse y administrarse como ellos así lo determinen, sin que las autoridades públicas intervengan o entorpezcan el ejercicio de este derecho”.