GABRIELA HERNÁNDEZ
PUEBLA, Pue., 25 de julio (apro).- El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala denunció que la Comisión Federal de Electricidad engaña a los habitantes de la zona del Popocatépetl al asegurarles que ya existen estudios de factibilidad para la construcción de un gasoducto en las faldas del volcán.
Alejandro Torres, integrante del Frente, dijo que la paraestatal está entregando folletos a los vecinos de las poblaciones donde les asegura que Protección Civil del Estado, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y el Instituto de Geofísica han avalado al Proyecto Integral Morelos.
Las empresas españolas Elecnor y Enagas son las que están en el proceso de compra de las tierras, y para ello les están asegurando a los habitantes que si no venden sus tierras habrá un decreto expropiatorio que de cualquier forma los despojará de sus propiedades.
Torres dijo que tanto la CFE como las empresas engañan a los pobladores de la zona al asegurarles que ya cuentan con todos los permisos y los estudios necesarios para llevar a cabo este proyecto.
Por las tierras, las empresas españolas pagan entre 40 y 250 pesos por metro cuadrado de los terrenos.