ENERGÍA EÓLICA Y ENERGÍA FOTOVOLTAICA, FUERA DEL DEBATE DE LA REFORMA ENERGÉTICA
Ante estas urgencias energético-hacendarias Mexico no parece tener espacio suficiente para las energías renovables, a pesar de leyes, inventarios, planes, comisiones y programas que sí hay pero que se quedan cortos de sus declarados propósitos
1.- La Tecnología Solar está aquí.
El panorama mundial de las energías renovables ha cambiado muy rápidamente en tiempos recientes. Su vigor se debe a factores diversos entre los cuales el principal es ser una alternativa real de los combustibles fósiles. Y una alternativa obligada que brinda un sin número de oportunidades porque se trata de producir la energía que cada país necesita aprovechando sus recursos renovables. La tecnología ya está aquí, se ha desarrollado y difundido a tal grado que muchos países, de proponérselo, pueden tener al sol, al viento y otras energías renovables como su principal fuente de energía primaria y no los combustibles petrolíferos. Pero no se debe ser muy optimista al respecto porque los tomadores de decisiones difícilmente toman este nuevo escenario en serio ya sea por desconocimiento o por conveniencia de seguir sobre lo mismo.
2.- Costo, intermitencia y almacenaje. Energía distribuida.
Casi en automático, con el tema de renovables, aparece el tema del costo y la intermitencia puesto que no hay sol de noche ni el viento sopla las 24 horas. Adelantamos que respecto que el costo del KWh generado con grandes aerogeneradores ya es más bajo que el correspondiente a combustibles fósiles, presupuesto que se cuente con un sitio idóneo. Brasil da una prueba de ello. México también. El costo del Watt para parques eólicos es aproximadamente $2.00 USD. La generación fotovoltaica de grandes centrales (100MW) cuesta ligeramente debajo de $3.00 USD por Watt instalado. Los subsidios a la energía fósil y nuclear la hacen aparecer más costosa, pero se estima que en el 2020 ya no será así.