Podremos ver a Iberdrola o Unión Fenosa Gas Natural compitiendo casa por casa con la CFE.
El asunto es que esta actividad no podrá ser recíproca porque mientras en México se abre el mercado, en España se pueden cobrar multas a todos aquellos que se decidan por el autoabasto. Estamos hablando de que si ahora mismo en México un hogar decide poner en su techo un tejado solar para captar energía puede hacerlo y firmar un contrato para que en la noche la CFE sea un provedor.
Esto no se puede hacer en España. Si instalas un techo solar para evitarte a Iberdrola, pagas una multa de hasta 60 millones de euros.
Víctor Fuentes, líder del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, tiene dos compromisos del gobierno: se mantienen como el grupo hegemónico dentro de la CFE y con los operadores privados; deberá haber una revisión de las tarifas de porteo que hoy se pagan.
Su demanda es que la CFE recupere al menos los costos reales de transporte de la energía y la tarea que la nueva Comisión Federal de Competencia Económica debe poner en marcha es evitar la concentración de las plantas generadores.
El líder sabe de qué habla. Una planta de la CFE usa hasta tres veces más personal que una planta nueva de los generadores privados y a él le sobra gente.
Luis Carriles / el economista