lun 25 nov 2013
El plantón del Zócalo. La lluvia no importa, nada los detiene. La fraternidad electricista; el sincero saludo y el clásico abrazo de camaradas entre esta masa obrera.
El documental estremece. Es conmovedor.
Comienza:
“El 11 de octubre del 2009 un decreto presidencial acelera violentamente la privatización de la energía eléctrica en México”.
Enseguida: “Se extingue el organismo público descentralizado Luz y Fuerza del Centro”.
Y, ese segmento, remata: “El gobierno de Felipe Calderón deja sin empleo a más de 44 mil trabajadores”.
El video, ampliamente difundido por You Tube, luego, muestra la impactante imagen de un obrero electricista diseñando una estrella, símbolo de la resistencia y la victoria, que sin titubear, la pega en su frente, como arma de combate.
Sigue la estampa de otro electricista que, con absoluta determinación, carga un cartel con la leyenda: “Luz y Fuerza ¡Sigue Viva! Porque aun estando cautiva, sigue produciendo riqueza”.
Viene de inmediato la escena de la manifestación. En la avanzada, Martín Esparza Flores y otros líderes del gremio, llevan una gran manta con la consigna: “ELECTRICISTAS DESPEDIDOS EXIGIMOS SOLUCIÓN”.
Enseguida, la secuencia que presenta a la indomable masa obrera en el Zócalo de la ciudad de México, protestando, levantando a todo lo que da, la victoriosa bandera del SME.
Aparece, a cuadro, el aguerrido Humberto Montes de Oca, Secretario del Exterior del SME, agitando: “¡El Sindicato Mexicano de Electricistas no se rinde, compañeros!”.