viernes, 21 de febrero del 2014
México, DF.- El último año de la administración de Felipe Calderón Hinojosa, ex presidente de México, presentó irregularidades en todos los ámbitos: programas mal ejecutados, subejercicios, incumplimiento de metas, desvío de recursos y, lo más grave: se desconoce el destino de decenas de miles de pesos, derivado de una deuda contratada durante su sexenio.
Como resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2012, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) inició procesos para reintegrar al erario, patrimonio y fondos federales más de 56 mil millones de pesos que fueron empleados incorrectamente por las entidades fiscalizadas durante el último año de la administración calderonista.
La Auditoría levantó además 147 denuncias de hechos penales y promovió mil 768 acciones para sancionar administrativamente a servidores públicos y particulares por irregularidades detectadas en el desempeño de su cargo o comisión.
Juan Manuel Portal, titular de la ASF, entregó ayer a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados las mil 173 auditorías que le practicaron a la Cuenta Pública 2012, donde se engloban el último año de la administración de Felipe Calderón, gobiernos estatales y municipales, así como órganos descentralizados y los poderes Legislativo y Judicial.
El funcionario adelantó que, por primera vez, la ASF no perdonará a ninguna entidad hasta que se devuelvan los recursos o los montos estén aplicados a los programas destinados.