La comisión ocupa el primer lugar en quejas de los consumidores, señala la dependencia
Profeco busca acuerdo con la CFE para que se le permita verificar los medidores
Susana González
Periódico La Jornada
Lunes 3 de marzo de 2014, p. 27
Lunes 3 de marzo de 2014, p. 27
La titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez Rodríguez, criticó que un organismo del gobierno federal como es la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea la principal cliente de la dependencia, pues ocupa el primer lugar de quejas de los consumidores.
Es un problema histórico, dijo la funcionaria, y para resolverlo pretende acordar con autoridades tanto de la CFE como de la Secretaría de Energía (Sener) que al personal de la Profeco se le permita verificar los medidores eléctricos, en cuya lectura la comisión basa el cobro del servicio.
Así como medimos la báscula a los negocios que venden un kilo de azúcar o gas, también la CFE está obligada a permitir que les midamos sus medidores y que pasen las pruebas del laboratorio de la Profeco, es un derecho de los consumidores, sostuvo la procuradora, quien asumió el cargo el 6 de febrero pasado.
La mayoría de las quejas contra la CFE que se reciben en la Profeco, refirió, son por cobros indebidos y se debe descartar que haya una fuga de energía en la casa de los consumidores. Concedió que la lectura puede estar bien tomada, pero fallar los medidores.
Solamente hay dos factores atribuibles a la empresas: que el medidor esté mal o la lectura esté mal tomada, indicó, y agregó que también hay casos donde el personal de la CFE ni siquiera se presenta a hacer la...