Tania Rosas / El Economista
Así, el primer dictamen, por el que se expide la Ley de Hidrocarburos y se reforman la Ley de Inversión Extranjera, Ley Minera y la Ley de Asociaciones Público-Privadas se discutirá y, en su caso, aprobará entre el 6 y 7 de junio.
El 9 de junio se discutirá y aprobará en comisiones el dictamen por el cual se expide la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica y se reforma la Ley de Aguas Nacionales.
Mientras que el 11 y el 12 de junio se discutirá y avalará el dictamen por el que se expide la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley la Comisión Federal de Electricidad y se reforma la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y la Ley de Adquisiciones y Arrendamientos del Sector Público.
Además, los secretarios técnicos de ambas comisiones formularán los proyectos de dictamen tomando en cuenta las observaciones de los senadores así como los estudios técnicos, económicos y jurídicos en la materia y las sugerencias de los funcionarios que acudan al Senado.
El documento se aprobó con los votos en favor de los senadores David Penchyna y Miguel Ángel Chico, del PRI, y de Raúl Gracia y Salvador Vega, del PAN, pese a los votos en contra de los perredistas Rabindranath Salazar y Zoé Robledo.
QUIEREN “MUNDIALAZO”: PRD
Los legisladores perredistas se negaron a votar en favor al acusar que las fechas de dictaminación se juntan con el inicio del Mundial de futbol, evento deportivo que distraerá la atención de los mexicanos mientras que el Senado aprueba la legislación energética.
Pese a los argumentos, el acuerdo se avaló, documento que también aprueba que los proyectos de dictamen se den a conocer a los senadores de las dos comisiones por lo menos 48 horas antes de su discusión y que todas las reuniones sean públicas y transmitidas por el Canal del Congreso.