México, DF. El PAN en el Senado no participó en la discusión del dictamen de nueva Ley de Hidrocarburos, dado que según reveló el coordinador panista, Jorge Luis Preciado, mantiene negociaciones paralelas con representantes del gobierno federal, con miras a lograr los cambios que pretenden en las leyes secundarias energéticas.
Preciado lo dijo claramente durante la reunión de las comisiones dictaminadoras de esa legislación reglamentaria. Adelantó que los seis legisladores de Acción Nacional que participan en esos organismos, acudieron a las sesiones, que se llevan acabo de aquí al día 23, sólo “de manera intermitente para que no se rompa el quórum”.
Faltarán a las dictaminadoras, insistió, porque “vamos a ir a terminar de construir los dictámenes” con el gobierno federal, “porque queremos ya un reforma energética”.
El secretario de la Comisión de Energía, Salvador Vega Casillas, ratificó que están en negociaciones paralelas con el gobierno y sólo van a participar “esporádicamente” en los trabajos de dictamen que se iniciaron en el Senado.
En la reunión que se inició hoy poco después de mediodía sólo estuvo presente por el PAN, el senador Raúl Gracia, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos.
Los otros cinco se fueron a la mesa de trabajo en materia energética con el gobierno y con el PRI.
Debido a ello, en varios momentos no ha habido quórum, porque algún senador del PRI, salía del salón donde sesionan. Ocurrió cuando la perredista Dolores Padierna, exponía la postura de su bancada en torno a la propuesta de Ley de Hidrocarburos.
El coordinador perredista, Miguel Barbosa, pidió que se verificara el quórum en varias ocasiones pero Gracia se negó. Sólo repetía que sí había quórum y no tenía porque verificarlo.