lun, 18 ago 2014 14:17
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell (al centro), encabezó la presentación de las “Licitaciones de Infraestructura de Energía Eléctrica y Gasoductos”, lo flanquean Enrique Ochoa Reza, director de la CFE y el director de Pemex Emilio Lozoya. Foto Cristina Rodríguez
México, DF.
A una semana de promulgada la reforma energética, la Comsión Federal de Electricidad (CFE) dio a inicio al proceso de licitación de 16 proyectos de infraestructura eléctrica adicional que representarán una inversión total aproximada de 4 mil 900 millones de dólares.
Durante la presentación de los proyectos, el director general de la ahora empresa productiva del estado, Enrique Ochoa Reza, dijo que la puesta en practica de éstos permitirá a la CFE ofrecer un servicio de mayor calidad y menor costo para beneficio de los mexicanos.
Detalló que los 16 proyectos están conformados por la licitación de dos gasoductos; dos ramales de gas natural; tres centrales de generación de energía eléctrica de ciclo combinado; la rehabilitación y modernización de una central hidroeléctrica; tres líneas de transmisión y cinco paquetes para mejorar las redes de distribución eléctrica del país, por lo que abarcan elementos de toda la cadena de suministros del sistema eléctrico nacional.
El funcionario explicó que el objetivo principal de la CFE es reducir los costos de generación de energía eléctrica y ofrecer un servicio de mayor calidad, pero señaló que para reducir los costos de generación es indispensable sustituir el uso de combustibles caros y contaminantes como el combustóleo por gas natural que es 4 veces más barato y 68 por ciento menos contaminante.
Agregó que para lograrlo es necesario construir gasoductos, reconstruir centrales que usan combustóleo para que consuman gas natural y construir nuevas centrales de ciclo combinado de gas natural más eficientes que sustituyan a las centrales que ahora existen.
Las licitaciones para reducir los costos de generación de energía eléctrica son: