México, DF. La agenda legislativa del PRD en la Cámara de Diputados contiene 23 prioridades para impulsar durante el próximo periodo ordinario de sesiones a iniciar el primero de septiembre. La primera atiende al impulso de la consulta popular, cuya pretensión es derogar la reforma energética.
La coordinación de los diputados del sol azteca, encabezada por Silvano Aureoles, Miguel Alonso Raya, Aleida Alavez, y Carol Altamirano anunció la reunión plenaria que habrá de celebrarse los días lunes y martes de la semana próxima (25 y 26 de agosto) en un hotel del centro de la ciudad de México.
La citada lista de deseos de los perredistas, también contempla emprender una campaña de difusión masiva en medios electrónicos e impresos “que dé cuenta puntual del daño y de los graves riesgos que entraña la reforma energética, como es el desmantelamiento de la industria, de Pemex y de la CFE”.
El objeto del trabajo de los diputados no tendrá como sustento principal la aprobación de iniciativas de ley o reforma a diversas legislaciones. En tercer lugar contemplan un gran acuerdo, político, económico o social a firmarse con cámaras empresariales y grupos de sindicatos de trabajadores de todos los sectores productivos, incluido el campo que genere las condiciones necesarias para detonar la recuperación salarial. En este caso presentarán una propuesta para eliminar la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, para sustituirla con un Instituto de Salarios Mínimo, Productividad y Reparto de Utilidades.
Silvano Aureoles también expuso la necesidad de revisar la propuesta de paquete económico que envíe el Ejecutivo Federal (el lunes 8 de septiembre) a la Cámara de Diputados, para respaldar, e incidir en el crecimiento de los recursos asignados a los programas sociales, la política de subsidios, política hidráulica, política indígena, los fondos metropolitanos y de capitalidad.