Por Martín Esparza Flores,
y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
A partir del jueves 24 de octubre del 2014 se armarán mesas específicas con diversos secretarios de Estado -como son los de Energía, Hacienda, Trabajo y del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes- y autoridades de la Secretaría de Gobernación, con el propósito de que en un plazo de dos semanas se establezca un plan de trabajo para elaborar una propuesta que resuelva, de una vez por todas, el conflicto que se inició el 11 de octubre del 2009 con la ilegal extinción de Luz y Fuerza del Centro.
Las reuniones se efectuarán en la Secretaría de Gobernación, de donde emanará un flujograma -como se denomina- el cual establecerá en qué mes, en qué área y otras especificaciónes sobre cómo se van a ir incorporando los trabajadores en lo que será una nueva empresa eléctrica público-privada. Y quedó muy claro que se tendrá que firmar un contrato colectivo de trabajo con el Sindicato Mexicano de Electricistas.
A más tardar todo el flujograma deberá terminarse de delinear en dos semanas. Y su aplicación deberá llevarse a cabo, más o menos, en 6 meses ya debemos estar trabajando los más de 15 mil electricistas en resistencia que no nos hemos liquidado.
Tras 5 años de reclamar la reinserción laboral y el respeto a nuestros derechos humanos laborales, el miércoles 15 de octubre del 2014 después de una marcha de electricistas en resistencia que no se han liquidado y de varias horas de reunión entre el comité ejecutivo del Sindicato Mexicano de Electricistas y autoridades de la Secretaría de Gobernación, se acordó identificar las inversiones que realizaron los electricistas en activo en la propia empresa Luz y Fuerza del Centro, así como otros fondos de inversión. Todo ello para ver los términos y condiciones del regreso al trabajo.
Además se convino que los electricistas en resistencia mantienen su vigente para la atención médica en el Seguro Social.