Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2016, p. 14
Miércoles 6 de enero de 2016, p. 14
Los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), con su recién conformada cooperativa LF del Centro y la empresa Fénix, comenzaron operaciones en las centrales hidroeléctricas de Necaxa y Lerma, y este mes tendrán cinco de esas plantas generando energía, con las que abastecerán la zona centro del país.
En entrevista, el dirigente del gremio, Martín Esparza, señaló que ya recibieron 38 predios de los centros de trabajo que tenía la anterior Luz y Fuerza. Ahora, dijo, se está en una segunda fase de negociación para que se entreguen 25 naves industriales, en las que se fabricaban postes, tableros eléctricos y medidores, entre otros, las cuales serán reactivados.
Incluso ya suscribieron un convenio con el Instituto Politécnico Nacional, el cual será el encargado de toda la planeación y estrategia de las tareas de producción que llevará a cabo la cooperativa.
Según el dirigente, este año serán reinsertados laboralmente todos los trabajadores que no fueron liquidados y se mantuvieron en la resistencia; suman más de 15 mil.