La Comisión Federal de Electricidad (CFE) será dividida en 10 empresas este año por mandato constitucional, informó anoche la Secretaría de Energía (Sener).
El negocio eléctrico de esta empresa productiva del Estado contará con al menos ocho subsidiarias y dos filiales, es decir, cuatro subsidiarias de generación, una de distribución, una de transmisión, otra de suministro básico, una más para suministro calificado, una filial para atender a productores independientes como Iberdrola o Gas Natural Fenosa y finalmente, una para el negocio de autoabasto, dijo a EL FINANCIERO César Hernández Ochoa, subsecretario de Electricidad.
Será un sistema que generará, como ejemplo, competencia entre cuatro empresas de generación filiales entre sí, pero que contarán con directores y consejos directivos distintos. Entre las nuevas empresas deCFE habrá fuertes barreras para evitar colusión y ordenamiento de precios, explicó el funcionario.
Cada empresa debe tener estructuras diferenciadas y que no se puedan comunicar entre sí. Hay toda una serie de barreras chinas para prevenir que se comparta información de una manera que pudiera ser anticompetitiva
“Entre, por ejemplo CFE suministro, que es el que compra la energía y cualquiera de las cuatro empresas de Generación, que son las que las venden, es importante que no haya colusión, que no se coordinen posturas, entonces hay disposiciones que tratan de evitar esa compartición de información”, comentó en entrevista Hernández Ochoa.
Para las empresas de generación, la Sener determinará la asignación de centrales eléctricas a cada empresa con el objetivo de asegurar que cada una pueda participar en el Mercado Eléctrico Mayorista.
Leer nota completa
Leer nota completa