Lunes 13 de septiembre de 2010, p. 19
De casi 50 subestaciones eléctricas que operan en la zona centro del país, sólo se han revisado parcialmente 12, pero únicamente a cinco les han dado servicio de limpieza de pasto y maleza, no una revisión profunda, por lo que casi 90 por ciento de estas unidades permanecen sin mantenimiento, lo que ha generado colapsos y estallidos de esas unidades.
Así lo señalan fuentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) e informes conseguidos por esta organización, la cual anunció que continuará sus movilizaciones, ahora con la realización de caravanas de trabajadores que harán recorridos hacia el Distrito Federal desde varios estados.
Como ejemplo del descuido, el SME recordó que la subestación Taxqueña iba a ser remplazada desde hace más de un año, pero la obra quedó suspendida por la liquidación de la empresa y no se ha llevado a cabo. En tanto, en la subestación Verónica se han realizado obras en las que se han dejado líneas de alta tensión frente a las ventanas de los edificios aledaños.
En múltiples subestaciones se puede comprobar fuga de aceite en los transformadores; el sistema de interrupciones no opera, no se ha revisado la red de distribución ni se han podado los árboles para evitar cortos. Incluso, en algunas ya se quemaron transformadores y se ocupan subestaciones móviles para dar el servicio, sostuvo este sindicato.