La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) notificó el acuerdo por el cual se aprobó el inicio de la reposición del proceso electoral del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en el que se elegirá a los 13 miembros del Comité Central y Comisiones Autónomas de dicho gremio, cuya elección fue impugnada y anulada el año pasado.
A través de un comunicado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) recordó el 1 de diciembre de 2009, la JFCA emitió un laudo en el que declaró la nulidad de todo el proceso electoral llevado a cabo por el SME de abril a julio de ese año.
Así, en virtud de que el laudo citado quedó firme al haberse negado el amparo que interpuso el SME en su contra y, en cumplimiento a los compromisos adoptados en las reuniones de alto nivel efectuadas en la Secretaría de Gobernación, en el sentido de que, para obtener la Toma de Nota, el SME debía cumplir con las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, los estatutos sindicales y el laudo emitido por la propia JFCA, dicha organización sindical presentó este jueves una propuesta conforme a la cual se plantea la forma en que el Sindicato llevará a cabo la reposición de dicho proceso electoral, en estricto cumplimiento a lo resuelto por el Tribunal Laboral.
La propuesta incluye las etapas electorales a que se refiere el Capítulo V de las normas estatutarias, dentro de las que se encuentran las de emisión de la convocatoria para registro y presentación de planillas; lanzamiento de la convocatoria recordatorio; integración de la lista general de electores; calendario de votación; recuento de votos; declaración de resultados y toma de protesta.
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo, en este proceso podrán votar los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) que a la fecha no hayan cobrado su liquidación y los jubilados afiliados al SME.
La elección será supervisada por observadores electorales aprobados por la JFCA y notarios públicos designados por el Colegio de Notarios del Distrito Federal. La votación tendrá lugar en las instalaciones del SME, a partir del 22 de noviembre y hasta el 8 de diciembre de 2010, agrega el comunicado.
El SME se comprometió a presentar ante la JFCA la documentación relativa a cada una de las etapas de este nuevo proceso electoral, a fin de que la autoridad verifique el cabal cumplimiento del laudo. Concluido el proceso y si todo el expediente ha quedado debidamente integrado, la JFCA comunicará el resultado a la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que se proceda a tomar nota de la nueva directiva sindical en su Grupo A (años nones).
Las Secretarías de Gobernación y del Trabajo y Previsión Social ratifican su firme compromiso con la legalidad y su pleno respeto a la libertad y autonomía sindical.