14-Julio-2011
La comisión de energía de la Cámara de diputados señaló que se debe promover el uso de energía alternativa, pero ésta la debe producir la CFE
CIUDAD DE MÉXICO.- Las comisiones de Energía y la Especial para Investigar la Corrupción en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de la Cámara de Diputados buscan frenar el esquema de generación de electricidad por empresas privadas, porque es inconstitucional y encarece los costos de la energía.
Hoy existen 93 productores de energía de empresas privadas, y la electricidad que generan representa un 40 % de la producción total. Entre estas empresas están Iberdrola, Techint, Mitsubishi y Repsol, que importa gas de Perú, afirma Laura Itzel Castillo.
La secretaria de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados explica que el gas de Perú es nueve veces más caro y por ello las tarifas eléctricas son tan altas, porque con las termoeléctricas cuesta 95 centavos un kilowatt hora, comparado con 25 centavos en las hidroeléctricas.
La legisladora por el Partido del Trabajo, dice que debe derogarse la Tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC), que impulsó Vicente Fox pasando los 250 kilowatts hora, y cuando se cobra esa tarifa, no la bajan sino hasta pasados tres meses.
El problema con esas tarifas altas se deriva de a cómo se compra el kilowatt hora, pero, además, tiene que ver con que los subsidios no tienen una política adecuada de aplicación.
“Por otro lado, existen cobros arbitrarios de la CFE que se consideran como recibos locos, los que dicen consumo estimado, que son puros inventos, ‘para ver si es chicle y pega’, como dicen, y que la gente pague lo que no consumió”, destaca.