15 julio 2011

Intentan madruguete en el SME

Jorge Sánchez García presenta la petición de toma de nota para la directiva del sindicato
2011-07-15•Política
La dirección del Sindicato Mexicano de Electricistas está en disputa, luego de que el grupo que encabeza el ex secretario general Jorge Sánchez García presentó la petición de toma de nota para la directiva del gremio, previo a que Martín Esparza efectuara la ceremonia de toma de protesta y solicitara a la autoridad laboral el mismo reconocimiento.

Según Sánchez García, la Dirección General del Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo, está obligada a entregarle el documento de reconocimiento, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó recientemente que sólo tiene facultad de revisar que las actas correspondan a los requisitos estatutarios, además de que es el primero en presentar la solicitud y no existe otra petición.

La solicitud fue presentada por la mañana y, según Sánchez García, se anexaron cerca de 30 mil firmas de agremiados a favor de elegir a una directiva encabezada por ese sindicalista y los otros 25 miembros del Comité Central.

“No hay que olvidar que actualmente no hay Comité Central, por eso se solicita el reconocimiento de un comité interino a fin de que regularice la situación interna del sindicato”, enfatizó.

Quien fungió como secretario general del SME en el periodo de 1987 a 1993 aseguró que una vez que obtenga la toma de nota girará oficio a Esparza para que entregue las instalaciones a la nueva directiva, y en caso de negarse presentará una denuncia penal por usurpación de funciones.

También consideró que la autoridad laboral no puede entregar la toma de nota a Esparza, por el principio simple de que un dirigente debe contar con el respaldo de la mayoría de los agremiados, lo cual no sucede ya que ese sindicalista ha afirmado públicamente que sólo representa a los trabajadores afines a su movimiento, es decir, 16 mil de los 44 mil miembros.

Finalmente, Sánchez García confió en que obtendrá el reconocimiento debido a que los documentos que entregó estaban avalados por un notario público.

“Estamos acreditando todo, así que la autoridad y el registro de asociaciones sólo tiene que revisar que sea estatutario, ya no puede calificar. Si alguien está en desacuerdo, la Suprema Corte dice que tiene que acudir a la vía jurisdiccional, y si Martín Esparza llega después le van a decir que nosotros tenemos el derecho, y si no está de acuerdo, que demande”.

ANTE ESTA NOTA, RECORDEMOS PARTE DEL BOLETIN EMITIDO POR LA STPS

8.- ¿Quiénes tienen derecho a votar y ser votados en el SME?

Como en todo sindicato, son los miembros de éstos quienes, al redactar sus Estatutos, establecen cuáles de sus integrantes tienen derecho a votar y a ser votados.

En el caso del SME y derivado del decreto de extinción de LyFC, la situación que guardan sus agremiados y, en consecuencia, los derechos que con ese carácter tienen, son los siguientes:

- Todos aquellos que han aceptado su liquidación y han terminado voluntariamente su relación individual del trabajo con la extinta LyFC, son miembros en receso del sindicato, de conformidad con lo establecido en el artículo 7, fracción III, primer párrafo, de los Estatutos, quienes por tanto carecen de derecho a votar y ser votados, sin afectar cualquier otro derecho, entre ellos los patrimoniales respecto a la organización sindical.

- Quienes no han sido liquidados por estar en litigio su pretensión jurídica de que perdure su relación laboral mediante demanda por despido injustificado ante la JFCA ; petición de reinstalación y pago de salarios caídos, así como la solicitud de que se reconozca a la CFE como patrón sustituto de LyFC, son considerados, jurídicamente, miembros activos del SME y, en consecuencia, con derecho a votar y ser votados.

- Todos aquellos que alcanzaron la calidad de jubilados, en los términos del contrato colectivo de trabajo que tenían suscrito la extinta LyFC y el SME, son considerados miembros activos, con derecho a votar, mas no a ser votados (con la salvedad de la cartera denominada “Pro-Secretaría de Jubilados”). El resto de sus derechos se mantienen intactos.



9.- ¿Por qué en el proceso de reposición del SME sólo hubo una planilla?

La reposición de la elección de representantes legales del SME se llevó a cabo con pleno apego a los Estatutos y a la LFT. Podían registrarse las planillas que estimaran convenientes los extrabajadores de la extinta LyFC. El propio Alejandro Muñoz Reséndiz, quien encabezó la planilla Transparencia Sindical en el 2009, en uso de sus derechos sindicales, pudo perfectamente registrar su candidatura por la Secretaría General del sindicato. Sin embargo, decidieron no hacerlo por determinación propia, allanando así el camino para la única planilla que sí optó por contender en la reposición del proceso electoral.
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"