Pachuca, Hidalgo.- El pro secretario de Divisiones del extinto Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Gregorio Ernesto Paredes Gómez, aseveró que la transparencia que del sindicalismo se pretende con la reforma laboral, a ellos no les dañará porque eligen a sus dirigentes a través del voto directo, por lo que son otros gremios los que deben preocuparse.
Esto lo manifestó en el Congreso local, donde acudió a conocer el exhorto que en breve será dictaminado a fin de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje aplique el laudo a favor del SME para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea patrón sustituto y restituya a los 19 mil 599 trabajadores, de los cuales mil 300 están en Hidalgo.
"Los diputados federales están muy preocupados por la transparencia sindical. El SME tiene 98 años de historia y su estatuto establece para los agremiados el voto secreto y directo, que se cuenta enfrente de ellos.
"En cuanto a la rendición de cuentas, cada 15 de octubre damos la condición económica del sindicato, a través de una circular, y en una asamblea general se aprueban los ingresos y egresos y demás proyecciones de gasto", agregó Paredes Gómez.
Por ello, dijo, la transparencia en el SME no es una cuestión nueva pues se ha dado, aunque habrá otros sindicatos que sí deberán dar explicación, siendo los que se prestan a otras situaciones, como el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTER), "que aunque es un sindicato hermano, se prestó con el Gobierno federal para acciones contra nosotros".
Por otra parte, Paredes Gómez explicó que el exhorto que proponen sus compañeros que haga el Congreso local, estaría dirigido a las secretarías de Gobernación y del Trabajo, así como de Derechos Humanos, a fin de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje procedia con el laudo federal que en materia laboral se concedió al SME