Marcha del SME en protestas por el alza en tarifas eléctricas. Foto: Eduardo Miranda |
MÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de Gobernación (Segob) anunció hoy que el conflicto con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) “está por concluir”.
Además subrayó que Martín Esparza, secretario general del SME es el único interlocutor válido para solucionar las exigencias del gremio”.
En un comunicado, en el que no argumenta sus aseveraciones, la Segob expresó el “respeto irrestricto” del gobierno de la república a los derechos laborales de los trabajadores, “siempre en apego al estado de Derecho”
Y reitera “estar dispuesto al intercambio de ideas y propuestas que contribuyan a la solución del conflicto de ese organismo”.
La dependencia señala que se han llevado a cabo diversos encuentros entre funcionarios de la Segob con integrantes del SME y reitera que han sido, “en todo momento, reconociendo como único interlocutor a Martín Esparza Flores”.
“La Secretaría de Gobernación refrenda su compromiso de mantener su voluntad de diálogo, para avanzar, como hasta ahora, en la solución de un problema que está por concluir, después de más de cuatro años”, remata el comunicado.
La noche del 10 de octubre de 2009, militares y policías federales ocuparon las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro ubicadas en Marina Nacional, delegación Miguel Hidalgo y casi a la media noche entre el sábado 10 y domingo 11 el gobierno de Felipe Calderón publicó en una edición extraordinaria del Diario Oficial de la Federación un decreto en el que determina la extinción de ese organismo descentralizado.
El argumento nodal para la liquidación fue que, “por su comprobada ineficiencia operativa y financiera”, representaba un costo “tan elevado” que ya no resultaba conveniente para la economía nacional ni para el interés público.
Tras la extinción de la paraestatal se inició un proceso de liquidación de 44 mil trabajadores que no todos aceptaron e iniciaron una serie de acciones legales y de resistencia para frenar la acción gubernamental.
Una de ellas derivó en el arresto de electricistas, nueve de los cuales fueron sometidos a proceso penal por su presunta participación en incidentes violentos en abril de 2011 en instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el DF.
Leer nota completa