Ahora podemos demandar a la CFE la reinstalación de electricistas: Esparza
Periódico La JornadaMartes 6 de julio de 2010, p. 3
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó “abierta la puerta legal al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para que demande a la Comisión Federal de Electricidad la reinstalación de los trabajadores no liquidados”. Además reconoció la personalidad jurídica del SME, no determinó la extinción de este sindicato y sobre todo dejó en claro en la resolución emitida ayer que “no se afectarán los derechos de los sindicalizados”, aseguró el líder de este gremio, Martín Esparza Flores.
Cientos de trabajadores se concentraron ayer a las afueras de la SCJN para conocer la resolución de la demanda de amparo que habían interpuesto contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Se enteraron de que este recurso había sido rechazado. Hubo muestras de enojo, coraje y tristeza de los electricistas, así como múltiples llamados a tomar medidas extremas.
En el mitin, que duró casi cinco horas, Esparza tomó la palabra para decir a los trabajadores que la Corte resolvió lo referente al amparo; sin embargo, “la resolución no acaba con el contrato colectivo de trabajo del SME, ni con el sindicato”, por lo que van a pelear “con uñas y dientes” la materia de trabajo ante los tribunales laborales.