Escrito por Dr. Óscar Dorado, el 06-09-2010
En la naturaleza hay tres fuerzas principales que pueden causar extinción. En primer lugar, una especie puede desaparecer del planeta como consecuencia de la competencia con otra especie con la cual compite por un mismo recurso: alimento, por ejemplo.
En este caso, la especie que se mantiene y gana la “batalla” fue más apta que la que colgó los tenis. En segundo lugar, una especie puede extinguirse debido a que el ambiente, en determinado momento, cambió tanto que ésta no pudo adaptarse a las nuevas condiciones, y “no le quedó otra”, más que extinguirse. Estas dos tipos de extinción tienen como elemento central la Selección Natural (SN), basado en los principios de Don Carlos Darwin; es decir; cuando existe una presión de selección, en una población natural, los individuos con las mejores características para enfrentar al ambiente, sobreviven; cuando, las exigencias del ambiente son tan drásticas, entonces, desaparecen por completo. Una tercera causal de extinción se da por un factor azaroso, no consecuencia de SN, y a menudo por eventos repentinos. Un buen ejemplo de esto lo representan los meteoritos. Por ejemplo, existe suficiente evidencia para considerar que los dinosaurios se extinguieron en el Cretácico por causa de la caída de un meteorito en las costas de la península de Yucatán. En este caso, no hubo condiciones ni tiempo para que un proceso de SN actuara en este abrupto episodio.
Una lamentable analogía de lo que comento anteriormente ocurrió con la abominable extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLFC), cuando por un irracional decreto el gobierno federal decidió –unilateralmente- extinguir a dicha compañía. Lo más lamentable del asunto es que, quién sustituyó a esta empresa, con todo y su sindicato (SME) no ha dado el ancho. Continuos apagones son la carta de presentación de la flamante Comisión Federal de Electricidad (CFE). Hace algunos meses ya hice dos descripciones de mis experiencias ante las incapacidades de la CFE. No obstante, las cosas no mejoran en lo más mínimo. La semana pasada, por ejemplo, la electricidad se fue como a las ocho de la noche, justo cuando mis hijos y mi esposa, estábamos por ver una película en nuestro aparato de DVD. Una vez que me nos quedamos a oscuras, inmediatamente me comuniqué al inoperante 071, el número para reportar apagones. Durante las tres horas que duró este siniestro, llamé 42 veces y nunca nadie contestó.
LEER NOTA COMPLETA
06 septiembre 2010
Extinción por decreto
Publicadas por
Grupo de Ingenieros SME
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.
"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"