Ante el "Comunicado sobre imputaciones que se han realizado" de la Presidencia de la República la tarde de hoy, y en cual se señala como "calumnia" el expediente entregado el pasado 25 de noviembre ante el Fiscal General, Luis Moreno Ocampo, para revisión de procedencia ante la Corte Penal Internacional en el Haya, Países Bajos, y la posibilidad de proceder "legalmente en contra de quienes las realizan en distintos foros e instancias nacionales e internacionales", jurístas y defensores de derechos humanos han señalado la gravedad de tal declaración.
Destacamos algunos:
John Ackerman, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló como "sumamente grave la pretensión de Felipe Calderon de proceder legalmente' contra los 23,000 ciudadanos que buscan justicia en La Haya
Por su parte, Diego Valadés, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, considera que criminalizar una acción judicial carece de fundamento constitucional y se cuestiona sobre el futuro de la libertad de expresión del país.
Y señaló desde su cuenta en twitter (@dvalades) :
"En vez de proceder contra los asesinos de 40 mil mexicanos se quiere actuar contra los 23 mil que han protestado". Y puntualizó: "El gobierno debe rectificar el rumor: si se confirma la amenaza contra 23 mil mexicanos hoy, mañana tendrá que proceder contra millares más".
Y sentenció: "Si se confirmara la acción del gobierno contra 23 mil mexicanos que denuncian violaciones a derechos humanos, habría indignación nacional".