milenio.com
Los 16 mil 599 trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que no han recibido su liquidación seguirán gozando de las prerrogativas que otorga el IMSS por lo menos 6 meses más, informo su dirigente, Martín Esparza.
Este fue uno de los acuerdos que el SME logró ayer en una reunión con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, con lo que se cancela cualquier tipo de movilización para no dañar el diálogo.
Según Esparza, el funcionario federal instruyó al subsecretario, Obdulio Ávila, iniciar los trámites para que los trabajadores no pierdan su seguridad social, además de que se reanudarán las mesas de trabajo para “resolver de fondo el conflicto”.
El líder sindiacal fue entrevistado por reporteros al salir de su reunión en Gobernación, en la que también estuvo presente Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, y representantes de las secretarías de Trabajo, Hacienda y Energía.
Con esta reunión se reanudó el diálogo que quedó suspendido con la muerte del ex secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora.
Dijo que en las mesas de trabajo se revisarán temas pendientes, como el pago de seguros sindicales, finiquitos y agilización de audiencias para los 11 sindicalistas que se encuentran detenidos desde abril pasado y de otro hace un año.
“Se reanuda la mesa de diálogo para resolver de fondo el conflicto. En materia de reinserción laboral y productiva nos hicieron una propuesta que vamos a analizar”, la cual consiste en la formación de empresas PYMES que den servicio a distintas dependencias.
Sin embargo, dijo que el gobierno no ha terminado de construir esa propuesta. “Nosotros cuestionamos la parte legal y es lo que se va a abordar en próximas reuniones. De entrada observamos que no es viable para el sindicato, pero se buscará acercar las dos posiciones para encontrar una solución”.
El próximo jueves se efectuará la segunda reunión.