El presidente Felipe Calderón gastó 18 millones de pesos en ocho viajes al extranjero. Al monto, que sólo incluye los gastos de su persona y de los integrantes del Estado Mayor Presidencial que lo resguardan, se le suman más de 4 millones 500 mil pesos que “la comitiva” del presidente consumió en cinco viajes
Yenise Tinoco
Felipe Calderón eroga en promedio 2 millones 300 mil de pesos por cada viaje que realiza al extranjero. En 2007, los gastos de ocho traslados –que sólo cubrieron su persona y la de integrantes del Estado Mayor Presidencial (EMP)– ascendieron a 1 millón 691 mil 208 dólares, equivalentes a más de 18 millojes de pesos.
El titular del Ejecutivo –acompañado de comitivas de hasta 37 personas y miembros del EMP, que se hospedan en hoteles de lujo– visitaron 17 países con un gasto de 23 millones 174 mil 189 pesos. Sin embargo, el costo total de los viajes es mayor, pues el monto no considera los gastos realizados por los secretarios de Estado que, en algunos viajes, también acompañaron al mandatario.
Mientras, Rodolfo Elizondo, secretario de Turismo, declara a Tv Azteca que los pobres, más del 50 por ciento de la población de México, tienen la oportunidad de vacacionar en el país con poco dinero, alojándose en hoteles “cero estrellas”.