Cuernavaca, Morelos.- La intensidad de los campos magnéticos emitidos por una línea subterránea de 115 mil volts es, en principio, diez veces menor a la que se recomienda para las personas, pero, considerando que la línea estará enterrada en el suelo al menos dos metros, esta exposición a campos magnéticos se reduce aún más y es cien veces menor al límite recomendado.
Así lo establece el estudio dirigido por el Dr. Raúl Velázquez Sánchez, especialista del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), que fue realizado a petición de algunos vecinos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el ayuntamiento de Jiutepec, y cuyo objetivo fue medir el impacto de los campos magnéticos de una línea de media tensión subterránea sobre la salud.
Lo anterior en respuesta a que no significa peligro alguna la obra que se está llevando a cabo respecto a la instalación de una red eléctrica en la empresa Brigestone Firestone de Cuernavaca.
A través de un comunicado de prensa emitido por la CFE, división Centro Sur, se comentó que el pasado martes, poco más de 70 vecinos de las colonias Morelos y
El Porvenir se manifestaron en el ayuntamiento de Jiutepec para exigir la cancelación definitiva de las obras de cableado subterráneo que realiza la empresa Bridgestone Firestone de México S. A. de C. V.; trabajos que desde el pasado lunes fueron parados por los colonos quienes se han visto afectado con las excavaciones.
El IIE informó que, de acuerdo a mediciones hechas en la línea subterránea de 115 mil volts ubicada en Temixco, Mor., el impacto de estos campos magnéticos es menor a los que emiten el horno de microondas y el teléfono celular, por lo que reiteró que, de acuerdo al estudio del IEE, "la operación de un cable subterráneo de 115 kv resulta inocua para la salud".