El Partido Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), presentará hoy al secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, Gustavo Anaya Maya, como su candidato a la presidencia municipal de Toluca.
A pesar de que presuntamente los sindicatos de electricistas y de telefonistas habían anunciado que impulsarían una sola candidatura para buscar obtener el triunfo en la capital mexiquense para la “clase trabajadora”, ahora esa posibilidad quedará atrás pues la izquierda se fragmentará.
El Partido de la Revolución Democrática tendrá como abanderado al líder local de los telefonistas, Gilberto Ortiz Torres, mientras que el Partido Movimiento Ciudadano irá con el dirigente de los ex empleado de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, Gustavo Anaya Maya, como aspirante a la alcaldía de Toluca.
Mientras que el Partido del Trabajo (PT) aún no hace público a su candidato, pero asegura que no se unirá en alianza al PRD o Movimiento Ciudadano, sino que podría impulsar a su dirigente local, Sergio Velarde González, como abanderado a la presidencia municipal.
De concretarse esta posibilidad, la alianza entre los partidos de izquierda se anularía y cada instituto político buscaría el mayor número de votos posibles para su causa, lo que podría reflejarse de forma negativa en la cantidad de sufragios que obtenga su abanderado presidencial, Andrés Manuel López Obrador.