A fin de conocer los avances del proceso penal en contra de Néstor Moreno Díaz, el presidente del Grupo de Trabajo para Investigar las Denuncias de Corrupción en contra de la CFE, César Augusto Santiago, pidió a la Mesa Directiva de San Lázaro acordar una reunión con la PGR y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Mencionó que por segunda ocasión, el ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está en la cárcel, pero se le está acusando por enriquecimiento ilícito, cuando “deberíamos ver la causa de ese enriquecimiento, que es la corrupción en esa paraestatal”. Durante su participación en la sesión ordinaria de este jueves en la Cámara de Diputados, Santiago Ramírez, legislador federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que es necesario profundizar en este tema. “Es necesaria una reunión de trabajo entre diputados que integran este grupo plural con funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) y con integrantes del CJF, con el propósito de estar al tanto del proceso penal que se lleva en ambas instancias”, indicó.
Señaló que hace dos años se presentó una denuncia ante el pleno camaral acerca de posibles actos de corrupción en la CFE, por lo que se formó un grupo plural de trabajo para dar seguimiento a este procedimiento y para “clarificar las finanzas de la empresa”. A su vez, el diputado priista, Antonio Benítez Lucho, apuntó que el tema del aumento indiscriminado en las tarifas del servicio eléctrico “es de gran trascendencia porque tiene que ver con la economía de los mexicanos”, y consideró, incluso, que en los últimos años la CFE “se ha convertido en una empresa privada”.