El ahora candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, dejó cuentas pendientes durante su administración como gobernador del Estado de México, pues durante el ejercicio 2010, de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se desviaron mil 835 millones de pesos correspondientes a fondos federales.
Así lo señaló la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Esthela Damián, quien agregó que las irregularidades se centraron en el manejo del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB); así como en otros fondos destinados a salud e infraestructura social estatal.
La legisladora agregó que en consecuencia, su bancada solicitará ante la Comisión Permanente del Congreso, que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), informe del resultado de la fiscalización ordenada por la Auditoría Superior para esclarecer el tema.
Asimismo, se pedirá al ente fiscalizador que informe sobre el avance de los “Pliegos de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria” presentados ante la Contraloría del Estado de México.