Una juez federal dictó de nueva cuenta auto de formal prisión a Néstor Moreno Díaz por el delito de cohecho, en un expediente donde lo acusan de haber recibido un soborno de 29 mil 500 dólares de parte de un proveedor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Luego de que el Tercer Tribunal Colegiado Penal del DF ordenara revisar este caso, la juez federal Taissia Cruz Parcero determinó que sí existen indicios suficientes para someter a juicio al ex director de Operaciones de la CFE por el presunto soborno que le atribuye la PGR.
Moreno es acusado de recibir un depósito de 29 mil 500 dólares en 2004, de parte de Enrique Faustino Aguilar Noriega, quien fuera representante en México de Lindsey Manufacturing Company (LMC).
Dicha empresa, que obtuvo 160 millones de pesos en contratos de la CFE, hizo el depósito para cubrir la inscripción de un hijo de Néstor Moreno en la St. John's Northestern Military Academy, una escuela militar en Wisconsin.
La versión del acusado es que en realidad se trató de un préstamo que luego pagó en dos partes, con un cheque de 23 mil 450 dólares y con un pago posterior de 6 mil 50 dólares, ambos en el 2004. Según Moreno, su hijo incluso ya no estudió en esa academia.
Una supuesta declaración por escrito que Aguilar envió a la PGR sostenía exactamente la misma versión que la del ex funcioonario; sin embargo, su testimonio no ha tenido ningún peso legal porque nunca fue ratificada debido a que el ex contratista se encuentra profugo.
En los últimos días de marzo, el tercer Tribunal Colegiado Penal concedió a Moreno un amparo en el que instruyó a la juez Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales del DF volver a estudiar de nueva cuenta si ameritaba o no mantenerlo bajo juicio.
La juez volvió a dictaminar que sí existían indicios de delito y de la probable responsabilidad de Néstor Moreno, razón por la que nuevamente lo procesó.
Fuente: Reforma