Cerca de 13 millones de propietarios de inmuebles en renta, entre habitacionales, comerciales y de oficinas de toda la República Mexicana, han sido sujetos -al menos una vez en los últimos 4 años-, del cobro indebido de adeudos por el uso de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Estos cobros inapropiados van de los 700 y 14,000 pesos (los menos) hasta los 200,000 pesos y corresponden a los adeudos que dejaron inquilinos que alguna vez rentaron estas propiedades y que no cumplieron con el pago de luz por dos meses o hasta un año, pero la CFE no les cortó el servicio.
El director del Instituto de Administradores de Inmuebles (IAI) de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Salvador Sacal, explicó que cuando llega un nuevo inquilino a rentar un inmueble, tiene que firmar un contrato personal con la Comisión Federal de Electricidad, para tener luz eléctrica, bajo compromiso de pago.
Relató que se han visto casos en donde la CFE, a pesar de no registrar pago por meses, no suspende el servicio, y en otras ocasiones, pese a cortar la energía o no registrar consumo -por el abandono del inmueble--, sigue facturando con estimados. En entrevista con El Financiero, el ejecutivo señaló que pese a existir un contrato de servicio, la CFE busca cobrar a personas ajenas a este --propietarios o agentes inmobiliarios--, los adeudos de inquilinos.