26 de agosto de 2013
Hugo Hernández/El Sol de México
Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investiga presuntas violaciones a derechos humanos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que de acuerdo con vecinos del Estado de México, realiza cobros excesivos por consumo de energía eléctrica.
Habitantes de los municipios de Naucalpan, Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán México y Nicolás de Romero Rubio, afectados por facturas que no corresponden a su consumo real, interpusieron una queja ante la CNDH.
Los inconformes, representados por los dirigentes de la Asociación Independiente Defensora de los Derechos de la Nación (ASIDDENA), señalaron que no se niegan a pagar su consumo de electricidad, pero no están dispuestos a aceptan recibos que superan por mucho sus ingresos mensuales.
En su queja exigieron apoyo para que la CFE respete la ley y los derechos de los mexicanos, que se eleve a derecho humano el consumo eléctrico y que para cobrar el servicio se utilice una tarifa social y justa.
Pidieron la intervención de la CNDH y evitar un corte masivo de energía eléctrica hasta que se realicen las verificaciones correspondientes.
Solicitaron también que se revise el desempeño de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) delegación Naucalpan, porque no investiga oportunamente las denuncias de los consumidores de electricidad.
Puntualizaron que desde el año 2010, la CFE aplica cobros exagerados, por los cuales los colonos acumularon cerca de tres mil quejas ante la PROFECO; denunciaron que en estos tres años ninguno de esos casos ha sido investigado y los expedientes se encuentran "estancados".
Externaron su preocupación por que muchos vecinos afectados son personas adultas mayores, enfermos, amas de casa, pensionados, jubilados, madres solteras, por lo que exigen cobros justos.
Como parte de las primeras acciones llevadas a cabo para la atención del caso, un equipo de visitadores adjuntos revisó los recibos de consumo eléctrico de los quejosos.
Una vez concluida la investigación que se realizará con estricta confidencialidad y después del análisis y la valoración de las evidencias, el organismo que preside Raúl Placencia Villanueva, emitirá la determinación que corresponda conforme a derecho.