Antonio Gershenson
E
n el sector energía ya se entregaron, sobre todo a transnacionales, varios elementos valiosos. En electricidad, por un lado hay contratos de 15 y 20 años para comprar gas, caro y en forma especial. Se contrató a empresas extranjeras la compra de electricidad, a 20 años y carísima. Se les paga la electricidad, el mantenimiento, el gas consumido, el desgaste, etcétera.
En Pemex, se les contrató en Burgos, por 15 años en unos casos y en otros por 20, el uso completo de regiones para la producción de gas natural. Han agotado buena parte de las reservas de gas, y en los recientes 5 años la producción se redujo al 83 por ciento. Se han firmado contratos por 15 años por la compra de nitrógeno, que no se ha demostrado su utilidad real.
No está claro qué van a hacer con las áreas ya agotadas y que fueron gigantes. Por ejemplo, el enorme Cantarell, que llegó a producir 2 millones 125 mil barriles diarios de petróleo crudo. y ahora se producen 380 mil. o sea un 18 por ciento de lo que se extraía. O en Chicontepec, del que se decia que aumentaba su producción, la baja a lo largo de este mismo año de 75 mil barriles diarios, a 65 mil.