CFE invertirá mil 422 mdd en dos nuevas plantas
PROYECTO. La paraestatal prevé licitar ambos proyectos bajo el esquema Pidiregas (deuda) para que entren en operación en 2018. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
La paraestatal busca que ambas centrales de energía entren en operación en 2018
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizará una inversión de casi mil 422 millones de dólares para construir dos plantas de generación de electricidad de ciclo combinado en Chihuahua y Jalisco.
La paraestatal prevé licitar ambos proyectos bajo el esquema Pidiregas (deuda) para que entren en operación en 2018.
Con este esquema de financiamiento, la ejecución de las obras se encomienda a empresas privadas, previa licitación pública. Estas empresas llevan a cabo las inversiones respectivas por cuenta y orden de las entidades públicas y al concluir dicho periodo, y una vez que los activos son recibidos a satisfacción de las entidades, las obligaciones de pago correspondientes al vencimiento del ejercicio corriente y el que le sigue, se consideran como pasivo directo del sector público.
El complejo más grande es la Central de Ciclo Combinado Norte IV, cuyo monto de inversión se calcula en 12 mil 264 millones de pesos (equivalentes a 943 millones de dólares a la paridad actual).