Critican a SME por intentar conformar un partido político
martes, 19 de noviembre de 2013
Por: José Antonio Alcaraz I Pachuca
Por: José Antonio Alcaraz I Pachuca
Diputados de los partidos Nueva Alianza (Panal) y Acción Nacional (PAN) ven como oportunismo, y una forma para vivir del erario público, las acciones de Martín Esparza Flores, dirigente nacional del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quien impulsa la conformación de un nuevo partido político.
Esto luego del descalabro que sufrieron el pasado domingo, donde no lograron juntar el quórum exigido por el IFE en Hidalgo para convertir a la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (Opt) en partido político.
Juan Carlos Robles Acosta, coordinador de la bancada del PAN, consideró que hay organizaciones que han visto a “la política como una forma hacerse llegar de recursos y que sirva como mecanismo para negociar lo que ellos necesitan, en lugar de verlo como una forma de democracia”.
Por su parte, la coordinadora de Nueva Alianza, Eugenia Muñoz, señaló que si se busca formar un partido político tiene que ser para ayudar a la ciudadanía y no para servirse de él, pues reconoció que estas prácticas han lastimado mucho la imagen de los políticos, de quienes la ciudadanía ya no cree.
Finalmente, el panista pidió que se legisle a nivel federal para poner más candados a aquellos que quieran conformar un partido político, por lo que propuso que en lugar de que sea 2 por ciento de votación para obtener el registro, se eleve a 5 por ciento.