Se utiliza una gran urna transparente y se verifica varias veces la identidad de los participantes
Martes 30 de noviembre de 2010, p. 13
Este lunes, en el comienzo de las votaciones en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se observaron largas filas de trabajadores que acudieron a la sede del gremio para emitir su voto; participaron además numerosos observadores de organismos sindicales, sociales e integrantes de la comisión civil de seguimiento, como Rosario Ibarra de Piedra, y 14 notarios públicos realizaron una inédita revisión del proceso.
Una enorme urna de acrílico transparente se colocó en la antigua sede del SME, en Antonio Caso 45, la cual fue puesta a la vista de todos los trabajadores que desde las 9 de la mañana y hasta las 20 horas de ayer no dejaron de llegar. Incluso llegaron en camiones rentados desde diferentes secciones de los estados circunvecinos para participar en la reposición de las elecciones de 2009, en las que votarán por la mitad de su comité ejecutivo, incluido el secretario general.
La identidad de los electricistas que pretendían sufragar fue verificada varias veces en las listas que entregó la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), de tal manera que sólo participaran trabajadores no liquidados y los jubilados. La comisión civil de seguimiento de los acuerdos entre el SME y el gobierno federal señaló que el inicio del proceso para elegir a la dirigencia de esta organización se dio con normalidad y apego a los estatutos
, y afirmó que esta jornada se llevó a cabo con tranquilidad.