El titular del Trabajo dice que hasta ahora no se han interpuesto peticiones de amparo.
México.- El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, desestimó la inconformidad de los trabajadores jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas respecto de las nuevas elecciones, y adelantó que no existe impedimento para entregar la toma de nota a Martín Esparza como secretario general del gremio.
En entrevista tras participar en los “Diálogos con motivo del cuarto año de gobierno”, Lozano Alarcón cuestionó a los grupos de jubilados que han calificado la elección sindical como una imposición del gobierno federal, ya que no impulsaron ninguna otra planilla para contender por la dirigencia.
“Lo que no entiendo es por qué en lugar de inconformarse tanto, no registraron una, dos, tres o cuatro planillas, por qué los jubilados no se organizaron para impulsar una nueva directiva”.
En este sentido, informó que hasta el momento la dependencia federal no ha recibido ninguna notificación respecto de algún amparo, o procedimiento legal interpuesto por los grupos que se oponen al proceso.
También responsabilizó al líder de la disidencia, Alejandro Muñoz, de
que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) haya tenido que establecer los mecanismos para el proceso electoral, ya que pretendía que las elecciones se hicieran bajo sus argumentos.
“Tenían otra forma de resolverlo, Alejandro Muñoz no quiso seguir negociando con Esparza ante la JFCA para establecer un acuerdo entre ambas partes”. Dijo: “A mi modo o no hay elecciones”.
Adelantó que tampoco existe impedimento para que se otorgue la toma de nota a Esparza, como secretario general del SME.