El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, confirmó que esta dependencia iniciará el cableado de la zona del Centro Histórico, la cual está "en muy mal estado" y pone en riesgo a trabajadores y a los archivos históricos que forman parte del Patrimonio del país.
Serán -dijo a senadores- 291 kilómetros de ductos y se colocará la red afuera de edificios públicos, hacia la banqueta en beneficio de 28 mil usuarios en 124 manzanas.
Elías Ayub reveló que esto ya se acordó con el Gobierno del Distrito Federal y la Cámara de Diputados asignó recursos suficientes para esta obra.
Se estableció -además- un grupo de trabajo con el gobierno capitalino para tramitar los permisos correspondientes con las administraciones locales, además del INAH, INBA y la Seduvi.
Al reunirse con senadores de la Comisión de Energía, el funcionario reveló que ya hay recursos asignados por la Cámara de Diputados para empezar la sustitución de la red subterránea en el primer cuadro de la ciudad.
Detalló que la red subterránea está en muy mal estado y se encontró que muchos de los cables estaban puestos sobre la tierra "sin ductos", además de transformadores dentro de alrededor de 145 edificios públicos, como la Corte, el Banco de México e incluso la jefatura de Gobierno del Distrito Federal.
Reconoció que a esto hay que agregar las enormes dificultades por el mantenimiento, que originaban un riesgo para los que trabajan ahí y los archivos históricos. Además, muchos de estos predios registran caídas de agua y de aguas negras en el centro.
Elías Ayub reveló que al investigar, encontraron una superpuesta a la red original del Centro Histórico. Esta red se "parchó" sin planos para darle mantenimiento a la red.
Dijo que ahora tendrán que meterla en ductos y se va a hace la reconstrucción con seis circuitos.