El pasado 16 de abril el Juez Décimosexto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, Jacinto Ramos Castillejos, dictó auto de formal prisión contra 11 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que fueron detenidos el pasado lunes 11 producto del acto de provocación montado contra los aproximadamente mil 500 electricistas que ese día protestaban frente a lo que fueran las oficinas centrales de la Luz y Fuerza del Centro (LyFC) a año y medio de la liquidación de esta paraestatal a manos del reaccionario gobierno de Felipe Calderón (FeCal).
Los delitos que se les imputa a los presos políticos electricistas son los de motín, robo calificado, daños en propiedad privada y lesiones. De acurdo al juez la gravedad de los cargos no permiten la libertad bajo caución. Los presos políticos son Rodolfo Vivas Espiándola, Marco Antonio Cortes Cruz, Jorge Ulises Uribe Gaona, Rogelio García Flores, Francisco Javier Domínguez Amaya, Gilberto Burgos Martínez, Eusebio Valdez Morales, Gabriel Rodríguez Arriaga, Hugo Medina Rodríguez, Gabriel Blas Bastida y Álvaro Figueroa Santiago.
La detención se estos 11 smeitas se une a la de Miguel Márquez Ríos, detenido hace seis meses y recluido en el penal de San Miguel, en el estado de Puebla.