El Movimiento de Coordinación Nacional de Electricistas informó que funcionarios y dirigentes sindicales piden a trabajadores copias de credencial de elector y de la CURP, y alertaron sobre un posible fraude electoral.
Electricistas activos y jubilados de la Comisión Federal de Electricidad y del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana denunciaron que son obligados por funcionarios de la paraestatal y dirigentes sindicales a entregar copias de su credencial de elector, de su Clave Única de Registro de Población y las de diez familiares o amigos.
En el Centro Cultural “Casa de las Ondas”, los integrantes del Movimiento de Coordinación Nacional de Electricistas, encabezados por su dirigente Jesús Navarrete, señalaron que incluso existe la obligación estatutaria de afiliarse y participar en actividades del PRI, por lo cual advirtieron la posibilidad de un fraude en los comicios del próximo 1 de julio.
Navarrete refirió que el artículo 125 de los estatutos del SUTERM, establece: “En cumplimiento de los estatutos de la Confederación de Trabajadores de México, el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana milita en el Partido Revolucionario Institucional, y sus miembros, en lo individual, tienen la obligación de afiliarse al mismo instituto político.
“En consecuencia, todas las secciones y delegaciones deberán participar en las actividades de los comités municipales, regionales y estatales del PRI, en sus respectivas áreas”.
Los inconformes denunciaron que se ejerce presión salarial, laboral y amenaza de destitución del puesto, práctica mediante la cual anteriormente han logrado obtener votos, abarrotar marchas y establecer apoyo a políticos del PRI.
Informaron que con motivo del proceso electoral en curso, el grupo interpuso una demanda por ese presunto delito, pero no han tenido respuesta de las autoridades competentes.