Luego de que el Instituto Federal Electoral (IFE) informó que hubo una afluencia de votantes superior al 60 por ciento del padrón electoral, el costo promedio de cada sufragio fue de alrededor de 371.3 pesos por elector; el gasto para el proceso federal electoral 2012 fue de 17.4 mil millones de pesos, según reveló un estudio de la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados.
Al respecto, el diputado priísta Heliodoro Díaz Escárrega, del grupo parlamentario del PRI, opinó que los comicios "no deben verse en términos de pesos y centavos, puesto que de ellos depende el fortalecimiento de la democracia y la gobernabilidad en México".
"Este financiamiento público asegura organismos electorales autónomos, para llevar a cabo procesos limpios, transparentes y equitativos, y que los resultados sean aceptables y creíbles por todos, esto inhibe riesgos y afianza los procesos democráticos", explicó.
El priísta indicó que la partida del presupuesto electoral destinada a gastos de campaña deben centrarse en la difusión de las propuestas de los candidatos y evitar las descalificaciones, ya que este tipo de propaganda inhibe la participación.
A su vez, el secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gustavo González Hernández (PAN), señaló que la emisión del voto "es la raíz de todo el sistema democrático y de la elección de los funcionarios" por lo que no debería considerarse costoso.
"Lo más importante dentro de los procesos democráticos es que entendamos que la democracia real está en el ciudadano. En la medida en que avancemos en la cultura democrática de todos y cada uno de los ciudadanos, se van a reducir los costos electorales", expresó.
El diputado se pronunció por hacer reformas que establezcan sanciones a quienes no voten, como las que impone el gobierno brasileño, para continuar la consolidación de la democracia mexicana.
Por su parte, el vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, José Luis Jaime Correa, comentó que el costo de las elecciones en México es alto; sin embargo, vale la pena porque asegura que los ciudadanos resuelvan sus diferencias de manera pacífica a través del voto.
El diputado remarcó la necesidad de modificar el tipo de difusión de las propuestas de campaña, y privilegiar los debates, la difusión de propuestas y confrontación de ideas.
"Una tarea pendiente es la democratización de los medios de comunicación, la falta de difusión de las propuestas. Debemos desaparecer el imperio del spot, porque solamente trivializan las campañas y no difunden el verdadero sentido de las propuestas", precisó.