Roberto Arteaga/ Nicolás Lucas/ Francisco Muciño
Aquella noche parecía como cualquier otra en el país, pero a las 23:00 horas del 10 octubre de 2009, la Policía Federal realizó un operativo para ocupar simultáneamente las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) en la Ciudad de México, Necaxa, Cuernavaca, Pachuca, Pedregal y Lechería. La vigilancia en las plantas era mínima. En ese momento la atención estaba puesta en el partido de futbol entre México y el Salvador, que terminó 4-1 a favor del combinado nacional.
Mientras la policía ocupaba las instalaciones, a la medianoche se dio a conocer el decreto del gobierno federal con el que se extinguía Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y asumía la Comisión Federal de Electricidad (CFE) las operaciones de sus plantas.
Al día siguiente, el presidente Felipe Calderón emitió un mensaje en cadena nacional en el que enumeraba las razones por las que se liquidó a la compañía: la ineficiencia en la operación, las pérdidas crecientes y los pasivos laborales hacían inviable a la compañía pública, por lo que la Ley Federal de Entidades Paraestatales respaldaba la extinción, afirmó el jefe del Ejecutivo.
Hoy, hace 3 años que se le liquidó a LyFC y la CFE tomó su lugar, pero esta paraestatal padece síntomas similares a los de su antecesora: pérdidas anuales, crecientes pasivos laborales y subsidios onerosos aplicados a las tarifas eléctricas que ponen en riesgo el funcionamiento de la conocida como 'Empresa de clase mundial'.
leer nota completa
11 octubre 2012
CFE, una ‘luz’ a la que le queda poco tiempo de vida
Publicadas por
Grupo de Ingenieros SME
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.
"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"