El derrame de combustóleo de la termoeléctrica Adolfo López Mateos destruyó el manglar
La CFE generó en Tuxpan una contaminación de clase mundial
La paraestatal no ha cumplido con la sentencia emitida en 2010, que la condena a pagar daños
Con agua, tierra y aire contaminados se desplomó la producción de camarón, ostión y peces
Las chimeneas del complejo termoeléctrico Adolfo López Mateos se observan desde la laguna de Tampamachoco, donde troncos secos y agua sulfurosa dan testimonio del desastre ambiental ocasionado por la paraestatalFoto Cortesía Asociación MCA
Susana González
Periódico La Jornada
Lunes 8 de octubre de 2012, p. 26
Lunes 8 de octubre de 2012, p. 26
Tuxpan, Veracruz., 7 de octubre. Esto es una tristeza, la pesca ya se acabó aquí. Todo, todo, se fue a la fregada desde que llegó este monstruo a contaminar, lamenta un pescador de casi 60 años de la Laguna de Tampamachoco, en Tuxpan, Veracruz, trepado en su charanga (bote) y mirando con ojos entrecerrados hacia tres altas chimeneas que no dejan de expeler gruesas columnas de humo negro y blanco.
El monstruo al que se refiere es el complejo termoeléctrico Adolfo López Mateos, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), inaugurado en 1991 y que con seis generadores con base en combustóleo, contamina desde entonces aire, tierra y agua de la zona. Ha afectado sobre todo el manglar que rodea la laguna y donde los bancos de camarón, ostión y peces sustentaban la economía regional y eran fuente de empleo para decenas de familias.