México, DF, 11 oct 12 (CIMAC).- A tres años de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), trabajadoras, jubiladas y esposas de electricistas en resistencia celebran que su movimiento se mantiene en pie, al grito de “¡El SME se queda, Calderón se va!”.
Cecilia Figueroa, electricista encargada de la transmisión de Radio SME, dijo a Cimacnoticias que pese al embate del gobierno federal las y los 16 mil 599 trabajadores no liquidados y sus familias sostienen el movimiento por la reinstalación de sus empleos.
La trabajadora indicó que a unas semanas de que concluya la actual administración, “Calderón no logró acabar con el Sindicato Mexicano de Electricistas” con el decreto de extinción de LyFC que el Ejecutivo emitió el 11 de octubre de 2009.
Por el contrario, “hoy (la organización sindical) tiene reconocimiento legal y un laudo favorable que indica la viabilidad del patrón sustituto”.
En agosto de 2010 la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) dio por terminadas las relaciones obrero-patronales entre el SME y LyFC, y su contrato colectivo de trabajo, con ello “de forma indebida, anticipó la negativa al patrón sustituto”.
Lo anterior lo indicó Humberto Montes de Oca, vocero del SME, quien refirió que ante la sentencia de la JFCA, el sindicato solicitó un amparo al Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia de Trabajo, en septiembre de ese año.
Leer nota completa
Leer nota completa