- La Comisión será quien realice de nuevo las mediciones
Cesan a 10 promotores por 'imponer' el servicio, la Comisión retoma acuerdos con IUSA
GUADALAJARA, JALISCO (02/ABR/2014).- Por inconformidad debido a que el sistema de prepago mediante tarjetas les fue "impuesto" y no sugerido, mil 500 clientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la Zona Metropolitana de Guadalajara han optado por regresar a su esquema original.
Antonio Macías Padilla, delegado en Jalisco de la Comisión, ventila que una mala operación en algunos promotores de la empresa IUSA fue lo que generó esas quejas, por lo que ahora deben recoger las tarjetas para que sea de nuevo la CFE quien realice las mediciones.
La mayoría de las quejas expuestas fueron porque los promotores obligaban al usuario a aceptar este sistema y no recibían la capacitación adecuada para operarlo, por lo había errores en las mediciones que ellos hacían y, en consecuencia, también realizaban un pago mayor al consumo hecho.
"Se están haciendo los cambios. Debe ser previa voluntad del cliente. No pueden ser hechas a fuerza y sí hemos tenido quejas de gente a quien la han sorprendido, y en algunos casos les han dejado la tarjeta y les cambian la modalidad".
La consecuencia de estas quejas: al menos 10 promotores de IUSA despedidos y un nuevo acuerdo entre ambas partes, para que la socialización de la tarjeta sea mayor y se haga énfasis en que se trata de un servicio voluntario, no impuesto.
"Es de consentimiento (...) Se contrató a un tercero para hacer ese cambio de modalidad y ese tercero es el que ha hecho las cosas un poquito fuera de lo que deberían de ser las reglas. Ya lo hemos atendido con ellos, lo han razonado, ya se encauzaron y creemos que aquí no ha habido mayor problema", dice Antonio Macías.
De acuerdo con el funcionario, actualmente hay 98 mil clientes ern la ciudad bajo este esquema. La CFE y IUSA se reúnen dos veces por semana para conocer qué falla y qué sirve de la nueva socialización.
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Antonio Macías Padilla, delegado en Jalisco de la Comisión, ventila que una mala operación en algunos promotores de la empresa IUSA fue lo que generó esas quejas, por lo que ahora deben recoger las tarjetas para que sea de nuevo la CFE quien realice las mediciones.
La mayoría de las quejas expuestas fueron porque los promotores obligaban al usuario a aceptar este sistema y no recibían la capacitación adecuada para operarlo, por lo había errores en las mediciones que ellos hacían y, en consecuencia, también realizaban un pago mayor al consumo hecho.
"Se están haciendo los cambios. Debe ser previa voluntad del cliente. No pueden ser hechas a fuerza y sí hemos tenido quejas de gente a quien la han sorprendido, y en algunos casos les han dejado la tarjeta y les cambian la modalidad".
La consecuencia de estas quejas: al menos 10 promotores de IUSA despedidos y un nuevo acuerdo entre ambas partes, para que la socialización de la tarjeta sea mayor y se haga énfasis en que se trata de un servicio voluntario, no impuesto.
"Es de consentimiento (...) Se contrató a un tercero para hacer ese cambio de modalidad y ese tercero es el que ha hecho las cosas un poquito fuera de lo que deberían de ser las reglas. Ya lo hemos atendido con ellos, lo han razonado, ya se encauzaron y creemos que aquí no ha habido mayor problema", dice Antonio Macías.
De acuerdo con el funcionario, actualmente hay 98 mil clientes ern la ciudad bajo este esquema. La CFE y IUSA se reúnen dos veces por semana para conocer qué falla y qué sirve de la nueva socialización.
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA